Descubre las rutas de senderismo que ofrece el entorno de Vallter
El verano en la montaña presenta el escenario perfecto para practicar el senderismo en familia. Y en el caso de Vallter, la zona no podría ser más idónea para llevar a cabo esta actividad, ya que cuenta con rutas de niveles de dificultad para todos.
La estación de Vallter se encuentra en el círculo de origen glaciar de Morens - Ull de Ter, una situación que permite disfrutar de paisajes únicos y excepcionales del Pirineo.
Se recomienda llevar calzado y ropa adecuada para hacer actividades de montaña, ya que se debe tener en cuenta que se está en alta montaña. Los cambios de tiempo pueden ocurrir en un espacio de tiempo muy corto, se recomienda consultar previamente las condiciones meteorológicas. Es responsabilidad de todos conocer los imprevistos que pueden surgir durante la excursión.
Las rutas de senderismo que se pueden hacer en torno a Vallter son aptos para adultos y niños, con una dificultad baja-media. Se proporciona un mapa con itinerarios marcados.
Desnivel: -320 m Dificultad: Fácil
Longitud: 1,88 km Tiempo aprox.: 50 min
Salimos del telesilla en dirección este, con las vistas de la Portella de Mantet y el Plan de Campmagre frente nuestro.
Empezamos a bajar para pista del Clot con el Puig de Ombriaga siempre a nuestra izquierda hasta llegar a las Font de Morens, en este punto a salir de la pista del Clot y entraremos en unos planes que emboques en el arroyo de Morens donde bajaremos siguiendo el arroyo y contemplando los saltos de agua y la acónito que crece en sus bordes.
Llegaremos a la balsa de Morens, que rodearemos para volver a coger la pista del Clot que nos llevará a los pies de la estación de Vallter.
Desnivel: -320 m Dificultad: Fácil
Longitud: 2,26 km Tiempo aprox.: 55 min
Desde el telesilla empezaremos a caminar en dirección sur, a nuestro detrás nos quedará la cima del Bastiments, montaña más alta de la zona, con sus 2885 m, mirador del Pirineo Oriental.
Ante nosotros nos quedará el Gra de Fajol, y a continuación llegaremos hasta el nacimiento del Ter, lugar que da nombre al Valle de Ull de Ter. Bajaremos por un pequeño valle hasta que llegaremos a los planes donde encontramos las ruinas del antiguo Refugio de Ulldeter, primer refugio de la Península Ibérica y segundo del Pirineo.
En este punto tomaremos un camino en dirección noreste que nos llevará hasta la pista de Barquins, que seguiremos hasta llegar a un bosque de pinos donde nos adentraremos. Saliendo del bosque ya tendremos ante la estación de Vallter, sólo tendremos que acabar de bajar hasta la estación.
Desnivel: -43 m -438 m Dificultad: Media
Longitud: 2,8 km Tiempo aprox.: 1 h 15 min
Desde el telesilla empezaremos a caminar en dirección sur, a nuestro detrás nos quedará la cima del Bastiments, montaña más alta de la zona, con sus 2885 m, mirador del Pirineo Oriental.
Ante nosotros nos quedará el Gra de Fajol, ya continuación llegaremos hasta el nacimiento del Ter, lugar que da nombre al Valle de Ull de Ter. Bajaremos por un pequeño valle hasta que llegaremos a los planes donde encontramos las ruinas del antiguo Refugio de Ulldeter, primer refugio de la Península Ibérica y segundo del Pirineo.
Seguiremos bajando por un sendero que sale desde el refugio en dirección sureste, que tras unos curvas en llevará hasta el Pla de la Calma y el actual Refugio de Ulldeter, rodearemos el refugio y tomaremos un sendero en dirección norte y marcado con pintura blanca y roja, es el GR-11 o camino transpirenaico. El reseguiremos, siempre a las faldas del Puig dels Lladres, hasta llegar a la carretera de acceso a Vallter.
Desnivel: 335 m Dificultad: baja
Longitud: 1.950 m Tiempo aprox .: 60 min
Llegada con telesilla a la cota 2535m delante de la Cafetería Las Marmotas, encontramos el mirador de la Costa Brava. Bajada por la pista que serpentea por debajo del telesilla y pasando por el lado del lago artificial que queda al lado izquierdo de la pista hasta llegar a la base de la estación.
Desnivel: 335 m Dificultad: baja
Longitud: 1.900 m Tiempo aprox.: 50 min
Llegada con telesilla a la cota 2535m. Siguiendo recto a la llegada del telesilla, encontramos un camino llano que nos llevará al nacimiento del río Ter andando unos 150m. Desde aquí podemos continuar bajando por la pista que nos llevará a las ruinas del antiguo Chalet para continuar por la pista que baja paralela al remonte hasta la base de la estación. Este recorrido esta marcado.
Desnivel: 535 m Dificultad: baja
Longitud: 2.500 m Tiempo aprox.: 1.15 h
Llegada con telesilla a la cota 2535m. Siguiendo recto a la llegada del telesilla, encontramos un camino llano que nos llevará al nacimiento del río Ter andando unos 150m. Desde aquí podemos continuar bajando por la pista que nos llevará a las ruinas del antiguo Chalet para continuar por la pista que baja en dirección al Chalet de Ulldeter siguiendo por la base del Gra de Fajol en la ruta del GR-11.
Desnivel: 340 m Dificultad: media
Longitud: 1.650 m Tiempo aprox.: subida 1'30 h
Una vez a la llegada del telesilla, nos dirigimos hacia el nacimiento del río ter. Siguiendo el GR11 que nos acompañará hasta el Coll de la Marrana. Una vez allí giramos a la derecha y empezamos a subir el Bastiments sin seguir ningún camino en particular ya que no hay ninguna senda marcada, hasta llegar a un punto donde la subida ya es más fuerte. Seguimos hasta llegar a la primera cruz, y en dirección oeste llegamos a la cima de Bastiments. Desde el pico divisamos el lago de Bacivers y los lagos de Coma Mitjana y si miramos en dirección oeste, observamos el pico del Freser y el Pico del Infern.
Desnivel: 175 m Dificultad: media
Longitud: 2.300 m Tiempo aprox.: subida 1'30 h
Una vez a la llegada del telesilla, nos dirigimos hacia el nacimiento del río Ter seguidamente el GR11 que nos acompañará hasta el Coll de la Marrana. Una vez allí giramos hacia la izquierda (dirección sur) y seguimos el sendero que nos llevará hasta el Gra de Fajol grande. Haciendo la ascensión tendremos una muy buena vista sobre la Coma de l'Orri y el Puig de Pastuira. Una vez en lo alto, la vista del Bastiments y la zona de Vallter es espectacular. En dirección este, se observa el Gra de Fajol pequeño, que es accesible siguiendo la cresta.
Desnivel: 248 m Dificultad: baja
Longitud: 2.000 m Duración: 1'30h aprox.
Saldremos desde la cafetería de la estación para dirigirnos en dirección NE hacia el llano de la Portella. Cuando llegamos, seguimos en dirección NE hasta encontrar el torrente o Clot de la Portella que tomamos y sin pérdida nos llevará hasta la Portella de Mantet en la cota 2411m justo en la frontera interestatal, comarca del Conflent de la Cataluña Norte. Si miramos en dirección E podremos ver el emblemático pico del Canigó.
Longitud: 7'5 km Dificultad: media-alta
Duración: 2'30 h Desnivel: 575 m
Itinerario circular por el entorno el circo de Morens presidido por el Pico de la Dona. La ruta sube a la Portella de Mantet, paso natural hacia el Conflent y cresta hasta hacer el Pico de la Dona y la cima gemela del pico de Bacivers. El retorno se realiza por el ancho Coll de la geganta bajando hasta el fondo del circo de Morens, que son las pistas de esquí de Vallter. Durante el recorrido es muy fácil ver rebecos, buitres y marmotas entre otros de la fauna de alta montaña.
Es una planta endémica de Cataluña que está catalogada como amenazada. La población conocida de esta especie en el Ripollès se encuentra en el arroyo de Morens (Vallter).
Se considera la planta más tóxica de Europa y la podemos encontrar en los Pirineos en abundancia. Una planta muy bonita pero muy peligrosa. Miradla pero no la toque !!
Abierto el 25 de julio de 1909 siendo lo que se considera el primer refugio de montaña de España. De estilo novecentista, dinamitado por los franquistas durante la guerra civil para que no se cobijan los maquis.
Está enmarcado por el pico de la Dona al este (2.704 m), el pico de Bastiments (2.881 m) al norte, y el Gra de Fajol en el suroeste. Estos están separados por el cuello de la Marrana (que separa el Gra de Fajol Alto del Pico de Bastiments), que da acceso al valle del Freser.
Es una ruta a pie o en bicicleta creada por el Consorcio del Ter que une los Pirineos y la Costa Brava, mediante un itinerario que sigue el curso del río Ter y que atraviesa cinco comarcas de Cataluña.
Se trata de una gran ascensión digna de cualquier vuelta ciclista. Con señalización vertical a lo largo de toda la subida. Distancia: 12,2km Pendiente media: 7,4% Rampas cerca del 15%
Permite contemplar en días de buena visibilidad una panorámica única y excepcional de la franja de costa y de la bahía de Roses (Costa Brava)