El personal llevará un dispositivo que podrá activar en caso de incidente, lo que permitirá localizar y monitorizar a la persona en tiempo real y de forma instantánea.
Cuando el aparato se acciona, envía una alerta al número de teléfono asociado, ya sea el centro de control o el personal de guardia.
Con esta nueva herramienta Ferrocarrils reafirma el compromiso con la seguridad de sus trabajadores apostando por las nuevas tecnologías.
Ferrocarrils de la Generalidtat de Catalunya (FGC) está realizando una prueba piloto con los trabajadores de las seis estaciones de esquí y montaña que gestiona para mejorar la seguridad en las pistas a través de un innovador dispositivo que, cuando la persona lo activa, monitoriza en tiempo real y de forma inmediata su posición. Esta prueba, que se realiza conjuntamente con Caser, es fruto del acuerdo de colaboración firmado entre ambas partes con el objetivo de reforzar la seguridad para los equipos de las estaciones de montaña de FGC: La Molina, Vall de Núria, Vallter, Espot Esquí, Port Ainé y Boí Taüll.
El dispositivo, llamado Snowfy, es un aparato diseñado para proporcionar un control más eficiente de las personas en caso de incidente. De este modo, su utilización permite a los trabajadores y trabajadoras de las estaciones, especialmente maquinistas, personal de producción de nieve, piesteros y plantilla de mantenimiento, activarlo en caso de incidente, a través de un tirón del dispositivo. Este gesto activa directamente una señal de alarma en el teléfono móvil al que esté asociado, ya sea el centro de control o el personal de guardia.
Durante los meses de enero y febrero, se han realizado las formaciones sobre este dispositivo al personal de las estaciones de montaña de FGC Turisme. En total, traerán este nuevo aparato un total de 162 personas.
El presidente de FGC, Carlos Ruiz Novella, explica que con esta prueba piloto “reforzamos uno de los elementos que más tenemos en cuenta en nuestros trabajadores: la seguridad. Y, además, lo hacemos apostando por sistemas innovadores que nos permiten abrir camino y estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías aplicadas en las estaciones de esquí, con el objetivo de estar preparados para afrontar los retos de seguridad y eficiencia que exige la gestión de unas modernas estaciones de montaña”.
Para Gloria López Raposo, directora Comercial de Prospección en Caser, “este acuerdo es un paso más en nuestra apuesta por apoyar a los deportes de nieve y contribuir al desarrollo de las tecnologías que marquen la diferencia en la experiencia a las personas que trabajan en las estaciones de esquí ya los propios esquiadores esquiadores”.