Los orígenes de Vallter
La historia de Vallter está fuertemente vinculada al excursionismo y al esquí, que ya se practicaban a principios del siglo XX. En 1909, el Centre Excursionista de Catalunya construyó el primer refugio de montaña de España cerca del nacimiento del río Ter, impulsando la actividad deportiva y turística en la zona.
La idea de crear una estación de esquí en el Valle de Camprodon nació a principios de los años sesenta gracias a Josep Pujol Aulí. En 1968 se constituyó la sociedad Vallter SA con el apoyo de residentes locales y veraneantes. Los primeros telesquí, “Morens I” y “Barquins I”, se inauguraron en enero de 1975 en el Pla de Morens. Este primer paso fue seguido por otras instalaciones como el telesquí de la Xemeneia (1978) y el telesilla Enric Planella (1979).
Durante las décadas siguientes, Vallter se convirtió en pionera en tecnología y servicios. En 1985, instaló producción de nieve y se convirtió en la primera estación en España en utilizar tecnología de baja presión para garantizar nieve en las pistas. También amplió su oferta con actividades lúdicas, como la creación de un parque de trineos y cintas transportadoras. En 2012, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) adquirió la mayoría de acciones de Vallter, lo que permitió introducir mejoras significativas.
Descubre la esencia de Vallter en este documental conmemorativo de sus 50 años.